Las máquinas de Pilates permiten realizar una gran variedad de ejercicios. Las más conocidas son el Reformer, el Cadillac, la Silla y el Barril. En este post os hablamos del origen de las máquinas de Pilates y las diferencias entre ellas con Andrea Gómez García, fisioterapeuta y experta en Pilates Terapéutico en Ionclinics, Centro de Fisioterapia y Medicina del Deporte.
Physical fitness is the first requisite of happiness.
Joseph Pilates
Siguiendo la filosofía del movimiento como terapia, cuando Joseph Pilates fue internado en la Primera Guerra Mundial en un campo de trabajo inglés, perfeccionó su método para ayudar a los heridos de guerra a recuperarse. Debido a la falta de recursos, tuvo que valerse de su imaginación y creatividad, por lo que adaptó las camas de los heridos, las cuales contaban con muelles, poleas, bandas, cuerdas y otros elementos, pudiendo así realizar los ejercicios de suelo de su método contra una resistencia y creando así el método Pilates máquinas.
Máquinas de Pilates: Reformer
La más conocida es el Reformer, que es una de las máquinas más completas diseñadas por Pilates, y permite realizar infinidad de ejercicios.
Es una plataforma rectangular con un carro deslizante por raíles que ofrecen resistencia al movimiento mediante muelles de distintas intensidades. El carro se mueve a lo largo de la plataforma con una resistencia variable, permitiendo realizar todos los ejercicios que se pueden hacer en la colchoneta pero con control de la resistencia. Su sistema de resortes, agarres, poleas y muelles permite combinar diversos tipos de ejercicios ideales para mejorar la condición física.
Uno de sus puntos a favor es que se puede utilizar esa resistencia procedente de los muelles a favor para facilitar un ejercicio, sobretodo en caso de principiantes, como para complicarlo, en caso de personas más experimentadas.
Al ser una base deslizante ayuda a trabajar el equilibrio en distintas posiciones, siendo así un punto clave en el trabajo sobre el control motor del paciente.
Máquinas de Pilates: Cadillac
El Cadillac es una camilla con un marco de metal en la parte superior equipado con cinchas, poleas y barras móviles, ancladas con muelles de distinta dureza, que permiten realizar gran variedad de ejercicios en diferentes posiciones, incluso contra gravedad. El Cadillac es la máquina que ofrece el trabajo más parecido al Pilates Suelo.
Existe la posibilidad de adaptar la estructura de una torre de Cadillac sobre la máquina Reformer, siendo este último desmontable.
Máquinas de Pilates: La Silla
La silla es una máquina de Pilates que consta de una estructura tipo asiento con un pedal sujeto por dos muelles y dos barras de agarre. Este aparato se basa en la formación de Joseph Pilates sobre danza clásica, ya que gran parte de su repertorio de ejercicios se basan en movimientos realizados en esta disciplina.
Máquinas de Pilates: El Barril
Se dice que Joseph Pilates se inspiró en los barriles de cerveza para su diseño. El Barril de Pilates o Ladder Barrel es una de las máquinas del método Pilates que consta de una parte redondeada y de unas barras en forma de escalera. Es la única que no lleva muelles. Joseph Pilates creó esta máquina para trabajar la fuerza y la movilidad de la columna y el control postural. El Ladder Barrel permite realizar ejercicios sentado, acostado o de pie. Su forma redondeada facilita trabajar la musculatura profunda de la espalda y realizar estiramientos.
En la Clínica Ionclinics disponemos de Clases de Pilates Terapéutico Suelo y Clases de Pilates Terapéutico Reformer. Puedes informarte sin compromiso de horarios y tarifas. ¡Te esperamos!
Si te ha gustado este post, también puedes leer:
Fisioterapia pediátrica del desarrollo, nuevo servicio en la Clínica Ionclinics