Esta semana os presentamos un caso de aplicación clínica de la valoración morfo-funcional mediante ecografía llevado a cabo por el director de la Clínica Ionclinics, Javier Herraiz. A continuación, Javier nos explica el caso tratado en Ionclinics, Centro de Fisioterapia y Medicina del Deporte.
En el ámbito sanitario, existe un debate constante en relación a las competencias profesionales y el uso específico por parte de los fisioterapeutas de la ecografía. Siempre desde el respeto de dichas competencias este caso es una muestra de la utilidad clínica que podemos encontrar con un uso correcto de la valoración morfo-funcional mediante ecografía.
Por otro lado, dentro del propio ámbito de la Fisioterapia, algunos compañeros critican su uso por según ellos “tratarse de una moda innecesaria”.
Desde mi humilde opinión dar la espalda a una herramienta que es de gran utilidad siempre y cuando se correlacione con la clínica presentada por el paciente, es dejar de lado un gran aliado en nuestros tratamientos.
Javier Herraiz. Director Clínica Ionclinics
El uso de la ecografía como herramienta para guiar nuestros tratamientos y establecer la necesidad de la derivación o de posible contraindicación a diversas técnicas es un valor real en nuestra práctica clínica.
Caso de aplicación clínica de la valoración morfo-funcional mediante ecografía
Varón de 31 años derivado por otro compañero para tratamiento tras evento traumático en carrera: gesto de valgo forzado seguido de hiperextensión. El paciente acude con informe de urgencias de hace 4 días con diagnóstico médico de esguince grado I-II de Ligamento Lateral Interno.
Realizamos anamnesis y exploración funcional del paciente. A destacar: edema visible, con rodilla globulosa y dolor en cara posterior de la pierna, a nivel de la musculatura gemelar y test ortopédicos para posible lesión del LCA positivos. Posición de la rodilla durante la marcha con flexo marcado.
Una vez realizada la exploración, procedemos a la valoración morfo-funcional mediante ultrasonografía. Uno de los TIPS que me ayudan a valorar si ha podido existir un daño articular es la presencia de derrame importante a nivel del receso suprapatelar. En las formaciones de ecografía, hacemos hincapié en valorar ese receso como posible indicativo de lesión de mayor gravedad y derivación a médico competente para la realización de otra prueba de imagen (RM).
En este caso, encontramos un receso con contenido hemático significativo en relación con el lado contralateral, imagen compatible con posible alteración (siempre a correlacionar con la clínica y a valorar por médico especialista) del ligamento lateral interno así como del menisco interno. En este caso, no podemos valorar claramente posible alteración a nivel de los ligamentos cruzados dada la difícil visualización por contenido líquido, pero recomendamos realizar prueba de imagen complementaria debido a la exploración y cambios apreciados en la imagen.
Uno de los aspectos que mas nos llaman la atención en la exploración de la cara posterior es el dolor a nivel muscular ( en la zona gemelar), acompañado de sensación de empastamiento.
Realizamos una valoración de la zona poplítea y de los vasos gemelares, hallando la siguiente imagen:
Nota: Los vídeos se pueden consultar en la cuenta de Instagram de la Clínica Ionclinics.
Derivamos al paciente al servicio médico para valorar idoneidad de tratamiento con heparina y la realización de prueba de imagen complementaria.
Finalmente, el paciente es valorado por servicio médico, se le pauta tratamiento con anticoagulantes y se le realiza Resonancia Magnética. Este es el informe:
Conclusiones del caso clínico
La valoración morfo-funcional es una herramienta de gran utilidad clínica en el contexto de la fisioterapia, mediante un uso razonable de la misma, respetando las competencias profesionales y que nos da una información inmediata, real y que nos será de gran utilidad para evitar ciertas contraindicaciones presentes en algunos de nuestros tratamientos, así como de la necesidad de derivación a otros profesionales sanitarios.
Si te ha interesado este post, también puedes leer:
Diatermia como terapia para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas
Electrolisis percutánea, tratamiento de tendinopatías