¿Tienes problemas para recuperar fuerza muscular después de una lesión?
IMA , ¿Conoces este término?, ¿sabes en qué consiste y cómo se puede prevenir o tratar?
Seguramente…como paciente, estas siglas no te sean familiares. Pero si has sufrido una lesión importante en la rodilla por ej, una lesión del ligamento cruzado antero-externo u otro tipo de lesión que implique un derrame articular importante…seguro que has sufrido sus consecuencias.
En consulta recibimos de forma frecuente pacientes que nos comentan que meses después de haber sufrido alguna de estas lesiones, de realizar un tratamiento conservador o quirúrgico, siguen sin recuperar la fuerza muscular o un dato mas objetivo para ellos de desarrollar la musculatura en relación a la articulación afecta. Que el medico les hace hincapié en la necesidad de realizar ejercicio pero sin buenos resultados finales…
Si este es tu caso…sigue leyendo….
La Inhibición Muscular Artogénica, se define como: “ un proceso neurológico secuencial y acumulativo que conduce a complejas deficiencias clínicas:
- Cambios en la información aferente,
- Inhibición muscular refleja,
- Deficiencias en la corteza somato-sensorial,
- Compensaciones neuroplásticas en los centros cerebrales superiores,
- Disminución de la actividad motora y alteración de la estructura muscular.”
En resumen, debido a diversos factores; siendo uno de los mas destacados, el derrame articular mantenido en el tiempo; se produce una inhibición de la musculatura adyacente a la articulación dañada; en este caso del cuádriceps para la rodilla. Inhibición mediada por un procesamiento central y que dificultará en gran medida el proceso de rehabilitación posterior.
¿Cuáles son los aspectos más importantes a valorar?
- Identificación de los factores de riesgos. Evaluar presencia de derrame articular, mediante exploración manual y el uso de la ecografía.
- Ante la presencia de derrame articular, poner en marcha medidas para disminuir este derrame de forma importante, diatermia, medidas de elevación y compresión o en casos importantes derivar a nuestro servicio de intervencionismo para realizar una extracción del mismo y manejo por parte de nuestro médico.
- Ante la presencia de derrame articular, poner en marcha medidas para disminuir este derrame de forma importante, diatermia, medidas de elevación y compresión o en casos importantes derivar a nuestro servicio de intervencionismo para realizar una extracción del mismo y manejo por parte de nuestro médico.
- Comenzar de forma precoz, según tolerancia la carga , así como la activación muscular temprana.
- El uso de dispositivos médicos de estimulación eléctrica : Neuromodulacion Percutanea, Estimulación Magnética Funcional (FMS) o Estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS), junto con el estimulo activo mediante ejercicio terapéutico dirgido son unas vías importantes de prevenir y tratar esta disfunción.
En nuestro centro, disponemos del equipo humano y de dispositivos médicos para poder ayudarte en tu proceso de recuperación.
Bibliografía empleada:
Norte, Grant, Justin Rush, y David Sherman. «Arthrogenic Muscle Inhibition: Best Evidence, Mechanisms, and Theory for Treating the Unseen in Clinical Rehabilitation». Journal of Sport Rehabilitation 1, n.o aop (9 de diciembre de 2021): 1-19. https://doi.org/10.1123/jsr.2021-0139.
Rice, David Andrew, y Peter John McNair. «Quadriceps Arthrogenic Muscle Inhibition: Neural Mechanisms and Treatment Perspectives». Seminars in Arthritis and Rheumatism 40, n.o 3 (diciembre de 2010): 250-66. https://doi.org/10.1016/j.semarthrit.2009.10.001.
Lepley, Adam S., y Lindsey K. Lepley. «Mechanisms of Arthrogenic Muscle Inhibition». Journal of Sport Rehabilitation 1, n.o aop (1 de septiembre de 2021): 1-10. https://doi.org/10.1123/jsr.2020-0479.